jueves, 24 de enero de 2013

domingo, 20 de enero de 2013

El río del olvido por Eduardo Galeano


El río del Olvido por E.Galeano

La primera vez que fui a Galicia, mis amigos me llevaron al río del Olvido. Mis amigos me dijeron que los legionarios romanos, en los antiguos tiempos imperiales,habían querido invadir estas tierras, pero de aquí no habían pasado: paralizados por el pánico, se habían detenido a la orilla de este río. Y no lo habían atravesado nunca, porque quien cruza el río del Olvido llega a la otra orilla sin saber quién es ni de dónde viene.

Yo estaba empezando mi exilio en España, y pensé: si bastan las aguas de un río para borrar la memoria. ¿qué pasará conmigo, resto de naufragio, que atravesé todo un mar? Pero yo había estado recorriendo los pueblecitos de Pontevedra y Orense, y había descubierto tabernas y cafés que se llamaban Uruguayo, Venezuela o Mi Buenos Aires Querido y cantinas que ofrecían parrilladas o arepas, y por todas partes había banderines de Peñarol y Nacional y Boca Juniors, y todo eso era de los gallegos que habían regresado de América y sentían, ahora, la nostalgia al revés. Ellos se habían marchado de sus aldeas, exiliados como yo, aunque los hubiera corrido la economía y no la policía, y al cabo de muchos años estaban de vuelta en su tierra de origen, y nunca habían olvidado nada. Y ahora tenían dos memorias y tenían dos patrias.

sábado, 19 de enero de 2013

Dos patrias

Había un texto de Eduardo Galeano que hablaba de tener dos patrias, de sentirse de dos lugares. Ahora no lo encuentro y mis libros de Galeano están en Barcelona. Yo sigo en Buenos Aires. Seguro que mi cuñadita lo recuerda y me lo encuentra. 


Luigi hoy bajó cajas con cosas que me traje a Buenos Aires cuando me vine a vivir aquí. Hay desde una colección de postales que me mandaba la gente cuando viajaba a mis CD. Soy una acumuladora compulsiva, lo sé. Los que han entrado a mi casa pueden dar fe. En mi casa de Barcelona tengo todo lo que he escrito desde que aprendí a hacerlo. Desde mis primeras vocales hasta los apuntes de la facultad. Y eso es mucho papel. Me gustaría ser como Paula http://www.trespompones.com/2012/12/la-coleccion-de-discos.html que tiene el valor de desprenderse de sus discos. Creo que puedo desprenderme de casi cualquier cosa, menos de los libros y los CD, por más que haga más de diez años que están en una caja en el altillo de la que una vez fue mi casa en Buenos Aires. 

Cierto es que tener leucemia le hace a uno tener otra visión de lo que es realmente prescindible y lo que no. Pero hoy cuando he abierto la caja de CDs casi me pongo a llorar de la emoción. Llevar años tratando de acordarme de qué disco era el que tenía de Mick Jagger que me gustaba tanto, no acordarme y verlo ahí nuevito, sin una ralla... Eso me ha emocionado. Y ponerlo, tumbarme en la cama, mirar el techo y pensar "Joder cómo me gusta escuchar música" ha sido todo uno. Parece una tontería pero desde que me diagnosticaron casi no escucho música. Veo muchas series, tantas que se me están acabando y voy a tener que empezar por Mazinger Z como dice Lou http://mermeladadeamor.blogspot.com.ar/, pero no escucho música. Sólo recuerdo haber puesto música al taco un día en el hospital, no recuerdo por qué pero estuve sola. Normalmente estaba acompañada 24h, pero me dejaron un ratito de libertad y recuerdo ponerme música y hacer el indio en la cama haciendo como que bailaba. Me imagino que la imagen debe ser similar a la de Amaya nadando (la Nena, de http://www.comonoserunadramamama.com/2012_12_01_archive.html).

Sé que tendría que hacer como dijo una amiga, Mara, "si está en una caja hace años, tírala. Sin mirar lo que hay dentro" Me resulta imposible con los libros y los CDs. Hacer mudanzas transoceánicas es decidir qué llevar dentro de dos valijas, es dejar siempre parte de ti en otro lado. Eso si tienes la suerte, como nosotros, de tener unos padres al otro lado que te guardan tus pertenencias. Sin protestar, por más que aunque no estés ocupes una habitación de la casa. Gracias a ambas partes por guardarnos nuestras cosas. 

Sé que no nací aquí, sé que nunca podré volver a vivir aquí, pero me siento de aquí y de allí. Tranquila mamá, volvemos en unos días, no me quedo a vivir aquí y no me ha vuelto a dar leucemia.

Escribo esto mientras tengo la habitación llena de cajas con recuerdos y tengo que decidir de qué desprenderme. Ojalá que las hormonas no me hagan estar demasiado sentimental y me dejen desprenderme de todo lo que no necesito.

Por cierto tenemos Internet y os debo fotos, pero es que estado muy ocupada, viviendo. 

jueves, 3 de enero de 2013

FIBERTEL Y FELIZ 2013

Sí, Fibertel es una mierda. Para los no iniciados es la compañía que nos proporciona  roba cada mes Internet. Pagan, mis suegros/cuñado, fortuna por un servicio de mierda que no nos dan. 

Últimamente perdí el filtro. Entiéndase por filtro una membrana imaginaria que me hace ser políticamente correcta. Ahora no filtro. Digo lo que pienso. No soy capaz de filtrar. Si alguien se ofende lo siento. Lo perdí y no sé dónde carajo se compran los repuestos. No sé si será que no me funcionan los ovarios, o que de tanto hacer tapetes se me está atrofiando algo y me he vuelto como los viejos. Sin filtro. Que dicen  lo que piensan. Avisados están ustedes.

A lo que iba, que el puto Fibertel de los cojones se está riendo de nosotros y no nos arreglan la conexión de Internet... y no sólo eso. Ahora el vecino ha encriptado su wifi (lease guayfay) y ni siquiera puedo guasapear para felicitar el año. Así que con un poco de retraso, con mucho calor y con muy poco filtro, ahí va un video para felicitar el año. 




Si se quedaron con ganas de más ahí el canal oficial de Youtube. Estos muñecos son la cara de una marca de fideos/pasta de aquí.  Son geniales, si tienen ganas de reírse un rato tómense un ratito para mirar las publicidades http://www.youtube.com/user/mamalucchettioficial


Les dejo un par de fotos para que vean lo que estamos sufriendo...

Suegri preparando el asado...

El asado
Un adelantado...




Tocando??!!!
Con Diego


Para Garbancito o Gusanito... Después veremos como se las hago llegar... ;P