sábado, 19 de enero de 2013

Dos patrias

Había un texto de Eduardo Galeano que hablaba de tener dos patrias, de sentirse de dos lugares. Ahora no lo encuentro y mis libros de Galeano están en Barcelona. Yo sigo en Buenos Aires. Seguro que mi cuñadita lo recuerda y me lo encuentra. 


Luigi hoy bajó cajas con cosas que me traje a Buenos Aires cuando me vine a vivir aquí. Hay desde una colección de postales que me mandaba la gente cuando viajaba a mis CD. Soy una acumuladora compulsiva, lo sé. Los que han entrado a mi casa pueden dar fe. En mi casa de Barcelona tengo todo lo que he escrito desde que aprendí a hacerlo. Desde mis primeras vocales hasta los apuntes de la facultad. Y eso es mucho papel. Me gustaría ser como Paula http://www.trespompones.com/2012/12/la-coleccion-de-discos.html que tiene el valor de desprenderse de sus discos. Creo que puedo desprenderme de casi cualquier cosa, menos de los libros y los CD, por más que haga más de diez años que están en una caja en el altillo de la que una vez fue mi casa en Buenos Aires. 

Cierto es que tener leucemia le hace a uno tener otra visión de lo que es realmente prescindible y lo que no. Pero hoy cuando he abierto la caja de CDs casi me pongo a llorar de la emoción. Llevar años tratando de acordarme de qué disco era el que tenía de Mick Jagger que me gustaba tanto, no acordarme y verlo ahí nuevito, sin una ralla... Eso me ha emocionado. Y ponerlo, tumbarme en la cama, mirar el techo y pensar "Joder cómo me gusta escuchar música" ha sido todo uno. Parece una tontería pero desde que me diagnosticaron casi no escucho música. Veo muchas series, tantas que se me están acabando y voy a tener que empezar por Mazinger Z como dice Lou http://mermeladadeamor.blogspot.com.ar/, pero no escucho música. Sólo recuerdo haber puesto música al taco un día en el hospital, no recuerdo por qué pero estuve sola. Normalmente estaba acompañada 24h, pero me dejaron un ratito de libertad y recuerdo ponerme música y hacer el indio en la cama haciendo como que bailaba. Me imagino que la imagen debe ser similar a la de Amaya nadando (la Nena, de http://www.comonoserunadramamama.com/2012_12_01_archive.html).

Sé que tendría que hacer como dijo una amiga, Mara, "si está en una caja hace años, tírala. Sin mirar lo que hay dentro" Me resulta imposible con los libros y los CDs. Hacer mudanzas transoceánicas es decidir qué llevar dentro de dos valijas, es dejar siempre parte de ti en otro lado. Eso si tienes la suerte, como nosotros, de tener unos padres al otro lado que te guardan tus pertenencias. Sin protestar, por más que aunque no estés ocupes una habitación de la casa. Gracias a ambas partes por guardarnos nuestras cosas. 

Sé que no nací aquí, sé que nunca podré volver a vivir aquí, pero me siento de aquí y de allí. Tranquila mamá, volvemos en unos días, no me quedo a vivir aquí y no me ha vuelto a dar leucemia.

Escribo esto mientras tengo la habitación llena de cajas con recuerdos y tengo que decidir de qué desprenderme. Ojalá que las hormonas no me hagan estar demasiado sentimental y me dejen desprenderme de todo lo que no necesito.

Por cierto tenemos Internet y os debo fotos, pero es que estado muy ocupada, viviendo. 

17 comentarios:

  1. Hola Monika, encantada de volverte a saludar por la red. Yo ya decidí que debo desprenderme de las cosas de forma natural, es decir, que no debo plantearmelo, simplemente llega el dia en que me desprendo de ellas, sino, si lo me lo pienso mucho, seguro que me arrepiento. Seguramente seré un Sindrome de Diógenes, pero, me da igual. Las cosas caen por su propio peso, y aunque no es una virtud, tampoco es un pecado!
    Con lo de la música, tranqui, de forma natural, lo que te pida el alma. Un abrazo mu fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con la música... es que juega mucho la sensación y el tiempo al que me trasportan. Estoy haciendo dos pilitas, los que se vienen conmigo y los que se quedan aquí hasta el próximo viaje.

      Yo me apellido Diogenes... no digo más

      Eliminar
  2. jajaja, yo creo que no soy tan exagerada. No he tenido que hacer mudanzas transoceánicas, pero sí que hago mundanzas sin muebles todos los años... Así que acabo tirando un sin fin de cosas en los momentos de desesperación. CD no tengo apenas. Libros sí, y no los tiro... porque la mayoría me siguen haciendo falta y cuestan un pastón... jeje.
    Pero raro es el año que no llevo al contendedor del papel una o dos asignaturas enteras. Intento guardar pocos apuntes, porque los que guardo les cojo cariño. Mientras que si los tiro nada más acabar una asignatura, les tengo tanto asco, que me cuesta poco desprenderme de ellos. Y soy consciente en este caso de su inutilidad. Porque NUNCA vuelvo a mirarlos... siempre consulto libros... jajaja

    En fin...

    Si quieres tirar cosas... llama a mi madre. Que es experta en antisentimentalismos... Ha llegado a tirarme muñecas delante de mis narices yo con lágrimas en los ojos... Una crueldad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los apuntes es cierto, eso de volver a mirarlos es mentira. Es más fácil de superar.

      Hoy voy a quemar las cartas que nos escríbiamos con un ex. Me siento como Torquemada, pero tb va a ser una liberación del pasado...

      Mi suegra y mi madre tienen también esa especialidad... será ser madre que te hace cruel ;P

      Eliminar
  3. MONITA: El TXT de Galeano se llama: "EL RÍO DEL OLVIDO" Y está en "EL LIBRO DE LOS ABRAZOS" (Deberías ¡Buscarlo y "Colgarlo"! xq: ¡ES PRECIOSO!!!..)

    BSS!!!

    Tq! (¡estés donde estés!!!.. :)

    h.

    ResponderEliminar
  4. Qué sensaciones más bonitas, Moni :)
    Yo también tengo dos patrias y te entiendo...

    ResponderEliminar
  5. Yo, en el momento de hacer una mudanza, nunca he tirado nada, todo se ha venido conmigo, pues considero que en ese momento uno no es capaz de discernir bien qué es lo que realmente vale la pena conservar, eso sí, después con el tiempo, a medida que veo que las cosas que tengo ya no caben en librerías ni en armarios, me voy deshaciendo de alguna, como apuntes que no he vuelto a mirar y que sé que nunca los volveré a necesitar. Ahora pienso mucho más a la hora de guardar cosas inútiles, pero libros y CDs nunca los considero sin utilidad.
    Pensé que ya estarías de vuelta por España, pero veo que no, que aún sigues por tu segunda patria.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la mudanza ya la hice hace diez años, ahora estoy tratando de hacer lugar en casa de mis suegros. que parece que todavía vivamos aquí.

      Eliminar
  6. Yo soy como tú. lo guardo todo y a la hora de seleccionar que tirar, es una perdida de tiempo, al lo tonto, lo vuelvo a guardar todo. Anecdótico: aún guardo del primer polo que me comí en primaria, absurdo verdad, soy así.
    En cuanto a música, aún tengo las cintas de los panchos de mi padre,jajaja.
    Me que con lo último que has dicho, me encanta tu ocupación ;)
    Besos con sabor a mar

    ResponderEliminar
  7. Hola, primero te felicito por todo y segundo te escribo porque estoy en Barcelona para hacer mi transplante de medula y resulta que estas en Buenos Aires jaja... espero tener Internet en el hospital sino te escribire de nuevo cuando este de alta.

    ResponderEliminar
  8. vivir!!!


    t'esperem amb candeletes
    muak

    ResponderEliminar
  9. "Viviendo" que bien suena eso rizos!!
    MUACKKKKKKKKKK!

    ResponderEliminar