domingo, 20 de enero de 2013

El río del olvido por Eduardo Galeano


El río del Olvido por E.Galeano

La primera vez que fui a Galicia, mis amigos me llevaron al río del Olvido. Mis amigos me dijeron que los legionarios romanos, en los antiguos tiempos imperiales,habían querido invadir estas tierras, pero de aquí no habían pasado: paralizados por el pánico, se habían detenido a la orilla de este río. Y no lo habían atravesado nunca, porque quien cruza el río del Olvido llega a la otra orilla sin saber quién es ni de dónde viene.

Yo estaba empezando mi exilio en España, y pensé: si bastan las aguas de un río para borrar la memoria. ¿qué pasará conmigo, resto de naufragio, que atravesé todo un mar? Pero yo había estado recorriendo los pueblecitos de Pontevedra y Orense, y había descubierto tabernas y cafés que se llamaban Uruguayo, Venezuela o Mi Buenos Aires Querido y cantinas que ofrecían parrilladas o arepas, y por todas partes había banderines de Peñarol y Nacional y Boca Juniors, y todo eso era de los gallegos que habían regresado de América y sentían, ahora, la nostalgia al revés. Ellos se habían marchado de sus aldeas, exiliados como yo, aunque los hubiera corrido la economía y no la policía, y al cabo de muchos años estaban de vuelta en su tierra de origen, y nunca habían olvidado nada. Y ahora tenían dos memorias y tenían dos patrias.

4 comentarios:

  1. ¡¡¡BIEN!!! MONITA! x Publicar ésta PRECIOSURA! de éste ¡"MAGO" DE LAS PALABRAS!.. (Lo Leo.. y ¡se me "mojan" los Ojitos!.. ¿Raro en Mí, no??.. (Je!.. ;)

    ResponderEliminar
  2. Galeano es Dios. Pero de verdad. Mi libro favorito de todos los tiempos es "El libro de los abrazos". Un campeón. Y yo me siento MUY identificada con este cuento, igual que tú ;^)

    ResponderEliminar