sábado, 11 de junio de 2011

Ensayo clínico

La semana pasada nos llamó el doc. para ofrecernos entrar en un ensayo clínico. De entrada parece que te conviertes en un conejillo de indias, pero bien explicado no tiene más que ventajas. Como ya dije la semana pasada, hace mucho que me buscan un donante de médula adulto y no lo encuentran. La explicación es que parece que hay un gen con una mutación característica de mi familia que hace que todos los donantes potenciales, cuando se realizan las pruebas definitivas, dejen de serlo. Por eso y porque hace mucho tiempo que no me dan quimio, y tienen miedo de una recidiva, decidieron hacer el trasplante de cordón. En principio lo bueno de este trasplante es que no es necesaria una compatibilidad tan alta como con el donante adulto. Lo malo es que el número de células no es tan elevado y la recuperación medular es mucho más lenta. Y ahora es cuando entra en juego el ensayo. Resulta que un laboratorio de Israel ha desarrollado tecnología para multiplicar las células madre de cordón. El procedimiento del ensayo es en realidad una mejora del trasplante de cordón normal. Lo que hacen es tomar un cordón que sea compatible, que tenga muchas células y que lo hayan recogido en dos bolsas (divididas en 80/20 %). El procedimiento es enviar a Israel el 20 % del cordón y ellos multiplican las células por 1.000!!! Luego lo vuelven a enviar aquí y se hace el trasplante. La preparación para el trasplante son 6 días de quimio y luego te hacen la infusión del 80 % del cordón y al día siguiente te ponen las células multiplicadas. A partir de ese momento a esperar que prenda el trasplante, como uno normal. Lo bueno es que con esta técnica se acorta la espera a la mitad.
En principio las fechas que tenemos ya son las definitivas. El día 1 de julio me vuelven a poner el catéter (no sabéis las ganas que tengo!!!! en estas dos semanas me he ganado muchos pinchazos) y el día 3 ingreso para la preparación para el trasplante. Empiezo las quimios al día siguiente hasta el día 9, el 10 descanso. El día 11 me hacen la primera parte del trasplante con el 80 % de las células del cordón y el día 12 me ponen el 20 % restante ya multiplicado, y a esperar. En principio si todo va bien un mes.

7 comentarios:

  1. Ueeeeee
    Yo, por otros motivos, llevo más de 3 meses en ensayo clínico, y aún me queda!! Pero estoy de acuerdo en que al final todo son ventajas (o eso espero... jaja)

    Mucho ánimo!!! Vas a tener que coger un montón de fuerzas para llegar al máximo a ese punto.
    Me voy a acordar un montón de ti, porque el primer trasplante te lo hacen el día de mi cumple!! jeje así que te tendré mucho en mente!!

    Por cierto, la bufanda chulísima!!!! No me extraña que te plantase un par de besos al verla =)

    ResponderEliminar
  2. Mònikin, no salgo de mi asombro con lo que cuenta, es increíble lo que está haciendo la cienca, y formidables los recursos con los que cuenta en España.
    Admiro su coraje y espíritu, el de Güiyi también!
    VAMOS CONEJITA DE INDIAS!!
    un gran beso,
    Silvi

    ResponderEliminar
  3. Mónica, felicidades, ya verás como todo va bien, a mi aún no me han dado fecha, pero casi seguro estaremos aisladas en el mismo tiempo, me lo confirman el 22, creo. Fíjate lo vivitos y coleandos que están los conejitos, tú vas a salir de esta y saltarás y correrás como un conejito jajajajajajaja. vivan los donantes y los investigadores que hacen que sigamos dando guerra y mucha que nos queda por dar. Quédate tranquila, ánimo amiga. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola guapetona. Raúl no tenía el Philadelphia. Y ya verás como el ensayo va a ser un "pelotaso" (como decimos por Cádiz).

    Espero que pronto me digas que estás corriendo (como los conejillos del ensayo). Un fuerte abrazo desde "La Tacita de Plata" y mucha fuerza amiga.

    ResponderEliminar
  5. Intento por tercera vez dejarte un comentario...
    Yo creo que tienes poco de conejillo de indias y sí mucho que ganar. Cuando los médicos se embarcan en una de estas lo hacen con cierta seguridad y después de muchis ensayos clínicos.
    Eres afortunada, gracias a un tratamiento completamente experimental, un compañero de hospi de mi sol se ha librado de un neuroblastoma que no pintaba nada bien.
    Besos

    Lou

    ResponderEliminar
  6. PABLO, espero que pronto llegue ese 'pelotaso'. Me voy a acordar mucho de todos vosotros cuando me estén infundiendo. Gracias por los ánimos y las buenas ondas. Son todas bienvenidas.
    LOU, gracias por tus ánimos, estoy contenta de poder entrar en el ensayo y muy agradecida. Además soy una entre cien en todo el mundo que puede disfrutar de esta tecnología y gratis...
    Besos con neupogen que siempre vienen bien.

    ResponderEliminar